Home > País por País > Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, comprometida con la transparencia institucional


Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, comprometida con la transparencia institucional

El Salvador

 

Firma del convenio de cooperación interinstitucional entre Lotería Nacional de Beneficiencia y la Defensoría del Consumidor. De izda. a dcha.: Humberto Centeno, Ministro de Gobernación y Miembro Propietario de la Junta Directiva LNB; Armando Flores, presidente de DC; Juan Pablo Durán, Presidente de LNB y Ramón Villalta, Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Desde el inicio de su nueva gestión administrativa en la Lotería Nacional de Beneficencia LNB de El Salvador, su Presidente Institucional, Juan Pablo Durán Escobar, se ha comprometido con transparentar los procesos administrativos y, en especial, con imprimir mayor credibilidad y confiabilidad en los sorteos que semanalmente se realizan, poniendo a disposición de la ciudadanía la información oportuna sobre los resultados de los mismos y generando oportunidades de participación y asistencia a los distintos sectores de la sociedad, medios de comunicación, fuerza de ventas y consumidores al momento de desarrollar los sorteos.

LA NUEVA GESTIÓN DE LA LNB IMPULSA ACCIONES CONCRETAS DE TRANSPARENCIA

Atendiendo a la petición del señor Mauricio Funes, Presidente Constitucional de la República, de transparentar la gestión pública, la Lotería Nacional de Beneficencia ha impulsado seis medidas de transparencia:

FIRMA DE CONVENIO CON LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

A partir del 16 de septiembre de 2009 la Lotería Nacional de Beneficencia cuenta con la presencia de un delegado de la Defensoría del Consumidor para certificar la transparencia de los sorteos en sus diferentes fases.

CONVENIO CON TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Con el objetivo de transparentar la gestión administrativa y de sorteo, el Presidente Institucional, Juan Pablo Durán, solicitó a FUNDE, quien tiene la representación de Transparencia Internacional en El Salvador, la firma de un convenio para la realización y posterior ejecución de un plan integral de transparencia institucional que será presentado previa autorización de la Subsecretaría de Transparencia de la República de El Salvador, ante representantes del sector público, medios de comunicación y ONGs el 2 de diciembre de 2009, acompañado de la firma de un compromiso entre LNB y FUNDE para su ejecución inmediata.

VISITA DE PERSONALIDADES

Esta medida consiste en invitar a líderes de los ámbitos político, religioso, económico, social, medios de comunicación y líderes de opinión, entre otros, para que sean testigos de la transparencia de los sorteos y puedan participar de forma activa durante la fase previa al mismo y puedan replicar su experiencia en sus respectivos círculos.

En cada sorteo un ciudadano del público asistente tiene la oportunidad de escoger el color de los set balotas que contienen los dígitos que conformarán los números de los billetes favorecidos en la cámara de aire.

SORTEOS ITINERANTES

Con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y la transparencia en la realización de los sorteos, la LNB realiza sorteos itinerantes en diferentes municipios del país, a los cuales se invita a las autoridades civiles y militares, personalidades de la localidad y a la ciudadanía en general a asistir al desarrollo del mismo.

Hasta la fecha se han realizado cuatro sorteos itinerantes, el primero en el marco de la realización de las fiestas Julias en Santa Ana y el segundo en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, el tercero en el municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, la ciudad de Usulután en honor a las fiestas patronales del municipio.

TRANSMISIÓN DE LOS SORTEOS EN LÍNEA

A partir del 14 de octubre de 2009, los salvadoreños pueden ver la realización de los sorteos en tiempo real a través de www.lnb.gob.sv.

Estas medidas han sido impulsadas por la actual administración presidida por Juan Pablo Durán, quien se comprometió con los salvadoreños a transparentar la gestión institucional y particularmente del sorteo, garantizando a los ciudadanos la fidelidad de los resultados obtenidos en cada miércoles de alegría en que se juega la lotería.

TRANSPARENTAR LA ESTRUCTURA DE PREMIOS

Concientes del enorme desconocimiento de los jugadores de lotería y de los ciudadanos en general sobre el uso y lectura de la lista de premios, la nueva administración de la LNB se dio a la tarea de difundir la estructura de premios y la forma de lectura de la lista a través de los medios masivos de comunicación.

PRIMERAS ACCIONES DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Como parte de la ejecución de un Plan de Transparencia Institucional, los titulares de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB) y la Defensoría del Consumidor (DC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual la LNB busca garantizar la credibilidad, confianza y transparencia en la ejecución de los procesos de los sorteos dentro de esta institución del Estado.

El convenio fue suscrito por Juan Pablo Durán Escobar, Presidente Institucional de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y por José Armando Flores Alemán, Presidente de la Defensoría del Consumidor. El acto legal se llevó a cabo en presencia de Jaime López, Coordinador del Observatorio de la Obra Pública de Transparencia Internacional y de Ramón Villalta, Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quienes fungieron como testigos de honor del acuerdo.

Con la puesta en marcha de este convenio, la Lotería Nacional de Beneficencia continúa con acciones concretas como parte de un plan de transparencia institucional, abriendo las puertas a la Defensoría del Consumidor para participar en las diferentes fases del sorteo, verificando los procesos de los actos de instalación previos a la realización del mismo y durante su desarrollo, hasta obtener los resultados finales y su respectiva publicación a través de los medios de comunicación.

Para hacer efectivo los puntos convenidos, la DC asignará a un delegado o delegada a cada uno de los sorteos que se realicen dentro o fuera del Gran San Salvador y quien además presentará un informe de verificación de cada sorteo al Presidente de la Defensoría del Consumidor y éste, a solicitud del Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, proporcionará certificación del mismo.

Adicionalmente, la LNB también facilitará cualquier información referente a las actividades comerciales de la Lotería Nacional de Beneficencia y los productos que se ponen a disposición de los consumidores, la realización de sorteos en plazas públicas y la transmisión en línea de los sorteos, entre otras.

La firma de este convenio se suma a otras acciones que la LNB impulsa como parte de su Plan de Transparencia Institucional, tal como su adhesión al Observatorio de la Obra Pública de Transparencia Internacional.


© CIBELAE Reservados Todos los derechos Aviso Legal